La
correlación entre activos financieros es la relación existente entre la cotización o valor de dos instrumentos financieros diferentes calculada en un período de tiempo determinado. Sean divisas, acciones, bonos, commodities o cualquier activo financiero se pueden analizar y determinar las relaciones y correlaciones existentes entre ambos activos.
La correlación entre los instrumentos financieros puede ser positiva o negativa. Se dice que se trata de una correlación positiva cuando los dos activos financieros se mueven en la misma dirección, y por lo tanto cuando un activo sube de valor el otro activo correlacionado tiende a subir también, mismo fenómeno sucede en caso de caídas y así el otro activo correlacionado tiende a caer.
Por otro lado hablamos de correlación negativa cuando un activo sube de valor en el mercado y el otro activo correlacionado por el contrario cae en el mercado. De la misma manera existe una correlación negativa cuando un activo pierde valor en el mercado y el otro activo sube.
Por lo general las correlaciones mantienen un mismo patrón a lo largo del tiempo, pero esto no es un principio inmutable, ya que una correlación que en cierto momento fue positiva puede luego cambiar a negativa. Debemos tener presente que son significativas en el mercado solo aquellas correlaciones existentes que registran por lo menos un resultado de -1/1 en adelante. A continuación podrá apreciar tablas de correlaciones de 15 minutos, a nivel horario, diarias, semanales.