Las criptomonedas constituyen un activo financiero, y se pueden intercambiar y comerciar como cualquier activo en el mercado mundial.
De hecho las criptodivisas tienen gran popularidad en el trading mundial.
Existe una gran variedad de criptomonedas, pero las que tienen mayor participación en el mercado son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin.
Entre los mejores brokers que se ofrece la posibilidad de invertir con criptomonedas contamos con los siguientes:
Las criptomonedas funcionan con una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques, que constituyen libros digitales que registran las transacciones de las criptomonedas entre las partes intervinientes. Estas transacciones forman agrupaciones denominadas bloques que se codifican y se vinculan con otros bloques.
La información registrada en las cadenas de bloques se almacena en millones de computadoras y es accesible a todo el mundo. Por ello el proceso es sumamente transparente no pudiéndose realizar alteraciones. Una vez que los datos son verificados ya no pueden ser modificados.
Las criptomonedas al ser divisas digitales están programadas técnicamente con un criptolenguaje. Este lenguaje de programación asocia algoritmos matemáticos para hacerlas seguras en su intercambio en el mercado.
La primer criptomoneda que se creó en el mercado fue Bitcoin y a ella le siguieron cientos de criptomonedas que podemos especular con su precio.
Es de destacar que las criptomonedas no dependen tan directamente como las monedas convencionales de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, ya que están ajenas a dicho contralor.
Una de las características principales de las criptomonedas es que cuentan con el anonimato de su titular, lo que lamentablemente ha llevado a utilizarlas para negocios ilícitos y en gran medida varios países del mundo han prohibido su utilización.
Por su parte se trata de un activo financiero muy volátil y no es recomendable para todo tipo de inversor, dado que su precio puede variar muy rápidamente, pudiendo generar grandes pérdidas o ganancias, dependiendo nuestra estrategia de inversión. Son productos complejos, extremadamente arriesgados, y por lo general muy especulativos.
En cuanto a su codificación para el trading enumeramos a continuación algunas criptomonedas y sus respectivos símbolos de trading:
BTC que hace referencia a Bitcoin
ETH que hace referencia a Ethereum
XRP que hace referencia a Ripple
LTC que hace referencia a Litecoin
ONION que hace referencia a DeepOnion
ONE que hace referencia a OneCoin
Hay varios brokers que permiten abrir una cuenta demo gratuita para comerciar con criptodivisas. La cuenta demo de criptomonedas no conlleva riesgo, dado que las cuentas demos son cuenta simuladas que permiten operar con criptodivisas como si fuera la realidad, y de esta manera no hay riesgo alguno. La cuenta demo es una muy buena oportunidad para trazar una estrategia de trading y analizar las particularidades del activo financiero en el que invierte.