Commodities
Los commodities, materias primas o mercancías son bienes fungibles y homogéneos que su valor fluctúa diariamente en el mercado de acuerdo a la oferta y demanda existente. Estos bienes cuentan con un nivel de diferenciación mínima, ya que no es significativo el lugar de producción, elaboración o extracción, y lo destacable es que el precio de los commodities es fijado en el mercado como un todo.
Los commodities representan una alternativa de inversión muy interesante y con ellos puede diversificar su cartera de inversión.
Dentro de los commodities más populares podemos encontrar al oro, la plata, el platino, el petróleo y el gas natural.
Actualmente acceder al mercado de commodities es muy sencillo, y por lo general la mayoría de
brokers le posibilita el comercio de commodities.
Dentro de las principales clasificaciones y categorías de commodities podemos distinguir a los Metales Preciosos como ser el caso del oro, la plata, el platino, y el paladio, los Energéticos como es el petróleo, y el gas natural, y los Agrícolas como ser el caso del café, el azúcar, el maíz, la soja, el trigo, el arroz y el ganado vacuno.
La norma ISO 4217, norma que codificó el conjunto de monedas a nivel mundial, también cuenta con una codificación para los metales preciosos.
Los metales preciosos se encuentran codificados con tres letras, donde la primera de ellas es siempre la letra X, y las dos letras que le siguen hacen referencia al elemento de la tabla periódica de elementos químicos, por ejemplo Au es el elemento químico que hace referencia al oro, es por ello que el oro es codificado bajo el código XAU en el campo de las inversiones, la plata cuenta con el código XAG, el platino con el código XPT y el paladio con el código XPD.
De todos los metales preciosos el oro es el commodity más popular como inversión. El oro es utilizado como resguardo ante la inflación y como refugio seguro en tiempos de crisis. Los Bancos Centrales en todo el mundo cuentan con Reservas en oro, y también compran y venden oro en el mercado, afectando la oferta y demanda.
El peso económico del dólar estadounidense y su volumen de participación en el mercado forex se debe además en gran parte a que los principales commodities cotizan en dólares americanos o
USD en el mercado.
El oro y el petróleo, que son los commodities más comerciados en los mercados mundiales cotizan en dólares americanos o USD.
Si desea profundizar sobre los commodities les recomendamos leer nuestro centro educativo.